NO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Cronología

Cronología de los hechos

10-03-2011: Actos de protesta y reivindicación feminista, laica y LGTB en la capilla universitaria del Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

11-03-2011: Queja formal del Arzobispado de Madrid ante la UCM; comunicado del Rectorado condenando los hechos y anuncio de la apertura de un expediente informativo en el marco de la universidad.

12-03-2011: El Sindicato Manos Limpias presenta una denuncia por los hechos, antes que el propio Arzobispado. Comunicado de las asociaciones Contrapoder y RQTR desmintiendo su participación en la organización de la protesta del día 10, pese a la afinidad con las reivindicaciones de la misma, y denunciando "la sobredimensionalización e instrumentalización de los hechos por los medios de comunicación de la derecha".

15-03-2011: Francisco Granados (Consejero de Presidencia de la CAM) exige la dimisión del Rector Carlos Berzosa; María Dolores de Cospedal (Secretaria General del PP) pide al Ministerio del Interior que haga lo que esté en su mano para detener a los responsables de la protesta.

17-03-2011: Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, reacciona reprobando los hechos y felicitando la rápida actuación de Berzosa, aunque añadiendo que el asunto de las capillas debe resolverse en el ámbito universitario. El Consejo Social de la UCM pide "medidas diligentes y contundentes" contra los responsables de los hechos.

18-03-2011: Detención y posterior liberación de cuatro personas de Contrapoder y RQTR por "delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso" (artículos 524 y 525 del Código Penal). Misa de desagravio en la capilla de Somosaguas, presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco. Se da a conocer otra denuncia, esta vez presentada por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.

25-03-2011: Las asociaciones universitarias Contrapoder y RQTR celebran en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM un acto cívico por una universidad pública, feminista y laica. El acto cuenta con el apoyo y participación de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la universidad, como Gaspar Llamazares, Leo Bassi, Willy Toledo, Juan José Tamayo, Ramón Cotarelo, Isaac Rosa o Shangay Lily.

02-04-2011: El movimiento feminista de Madrid convoca una concentración en la Plaza de Ópera contra el machismo, el sexismo y la homofobia y contra la criminalización de la protesta del 10 de marzo en la capilla universitaria de Somosaguas.

09-06-2011: Declaran ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón seis imputados de RQTR y Contrapoder por el caso de las protestas en la capilla universitaria. Las declaraciones se producen en el marco de la querella interpuesta por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias.